viernes, 2 de diciembre de 2011

ClimaTIC

Como ya sabemos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas de gran utilidad en la enseñanza actual. Resulta asombrosamente fácil encontrar recursos web en los que se expliquen y detallen  los conceptos que se está explicando en clase de una forma atractiva para el alumno. Ahora bien, encontrar en dichos recursos un apoyo para la comprensión de las actividades, es una labor de búsqueda más complicada.

La siguiente actividad, denominada ClimaTIC, hace gala de un entorno atractivo para el alumno combinado con grandes cantidades de información, actividades, diagramas, elementos interactivos, y demás herramientas dispuestas para interaccionar con el alumno y conseguir el objetivo final de enseñarle desde un punto de vista diferente y práctico la teoría impartida en clase.

ClimaTIC es una gran base de datos de meteorología, en la que se incluyen todo tipo de datos relacionados con la misma: mapas del tiempo, estructura de la atmósfera, elementos y factores del clima, imágenes satélite, instrumentos de medición, etc. Satisface cualquier tipo de curiosidad que el alumno pueda tener relacionado con la materia, sin olvidar que se está tratando con personas nuevas en este campo.

Existe un gran grado de realidad en las simulaciones de los instrumentos de medición, entre las cuales destacan las del calentamiento global y el efecto invernadero, así como herramientas muy interesantes, como la interpretación y construcción de mapas del tiempo, y la posterior predicción del mismo. Pero sin duda, su punto fuerte son las actividades y las evaluaciones on-line de las que dispone, las cuales combinan vídeos, fotos y juegos para hacer la experiencia del alumno más divertida.