sábado, 3 de diciembre de 2011

Ecociudades

La siguiente actividad consiste en la exploración del alumno de una ciudad virtual, creada por la empresa Ecoembes, en la cual encontrará toda la información relativa al reciclaje y a sus buenas prácticas, con la única finalidad de que el estudiante se familiarice con el proceso de reciclaje a pequeña y gran escala en su localidad.

La "ecociudad" de Ecoembes incluye cines donde se pueden ver vídeos sobre reciclaje, quioscos donde consultar información medio ambiental, plantas de reciclaje, estadios de juegos educativos, etc. Se facilita así a los alumnos una gran cantidad de información de una forma amena y divertida para ellos, dando completa libertad de movimiento al estudiante para elegir lo que quiere descubrir en cada momento.

Esta aplicación puede ser interesante desde el punto de vista de que una ciudad resulta familiar al estudiante y puede saber que encontrar en los sitios a los que vaya por la misma. Por ejemplo si desea aprender se dirigirá a la escuela de la ciudad, si desea información se dirigirá al quiosco, si desea jugar al estadio, si desea ver vídeos al cine, si desea información legal al ayuntamiento, etc.

No obstante, aunque la idea resulta innovadora, no se encuentra completamente aprovechada por los creadores, ya que falta información y posibilidades de interacción para el alumno. La estructura de la herramienta es interesante, pero los contenidos escasos. Tal vez una ciudad más grande, con más información, con la creación de avatares para los alumnos que puedan interactuar entre ellos on-line y descubrir juntos el mundo del reciclaje, intigre más al alumno. También se echa de menos un apartado de autoevaluación en condiciones, ya que dispone de algunos juegos de preguntas básicos muy amenos, pero insuficientes de una exigencia muy baja para un estudiante de secundaria.

En definitiva, la idea es realmente buena, pero se debería trabajar más en los contenidos para hacerla aún más atractiva e indispensable para la educación ambiental.