viernes, 2 de diciembre de 2011

El cuerpo humano en un clic

El estudio del cuerpo humano requiere de un modela en 3D para que el alumno pueda apreciar la distribución de los órganos por el mismo, sus colores, sus diferentes capas, sonidos, etc. sin dar lugar a errores de interpretación de su funcionamiento. En la actualidad existen diferentes aplicaciones y programas on-line que se dedican a mostrar al cuerpo humano con un grado de precisión increíble. No obstante, estos recursos se alejan del estudiante debido a que no son de libre distribución, ni adecuados a la etapa de secundaria que atraviesa el alumno.

Sin embargo, podemos encontrar algunos recursos web como el presentado a continuación, que están enfocados a estudiantes de secundaria, y en los cuales se muestra al ser humano y su anatomía con altos niveles de calidad, posibilitando la libre investigación del alumno en modelos 3D que simulan nuestro cuerpo.

Esta actividad contiene toda la información que podríamos obtener de la asignatura biología y geología de secundaria relativa al cuerpo humano, explicada y complementada de una forma sumamente sencilla para su mejor comprensión. El alumno puede ir seleccionando las distintas zonas del cuerpo (sistema digestivo, sistema respiratorio, esqueleto, músculos,...) y dentro de las mismas encontrar información de los órganos y actividades que en ellas se encuentran.

Resulta interesante para el alumno la posibilidad de disfrutar en 3D del cuerpo humano para su estudio, ya que las fotografías o dibujos que se suelen incluir en un libro no se acercan a la realidad al estar demasiado esquematizadas. Percibir los colores, texturas, tamaños a escalas, sonidos etc. que en esta aplicación se incluyen ayudan a situar y comprender mejor los órganos. Pero esta aplicación no termina ahí, contiene lo esencial para el alumno y profesor para poder corroborar el avance del alumno en este tema: actividades y evaluaciones.

No hay que dejar de lado el apartado de laboratorio, una serie de experimentos completamente detallados, que el alumno puede llevar a cabo para completar el aprendizaje y la teoría asimilada durante el estudio. O las láminas disponibles para el alumno para que las imprima y complete.

La innovación en los nuevos programas sobre anatomía humana es cada día mayor, y cada vez con más frecuencia encontramos aplicaciones gratuitas para los alumnos que posibilitan la interacción con el cuerpo humano para el aprendizaje. Las herramientas TICs deben avanzar en esta dirección para que el alumno participe y no solo observe en el proceso de aprendizaje.