jueves, 1 de diciembre de 2011

Enseñanza Digital a Distancia

El proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia), del Ministerio de Educación de España, consiste en un nuevo modelo de libro interactivo que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.

Se ha creado un libro interactivo para acada asignatura de secundaria, y para cada uno de los cursos de las mismas. Estos libros interactivos, al igual que los libros convencionales, contienen gran cantidad de información e imágenes complementarias, no obstante, los libros interactivos contienen además presentaciones, vídeos, actividades, autoevaluaciones, soluciones, explicaciones, enlaces a otras webs con más información, etc. Pudiendo ser mostradas cuando el proceso de aprendizaje lo requiera, potenciando así las habilidades del alumno para poder avanzar.

Uno de los aspectos más importantes de estos libros interactivos, es el método de corrección para el profesor. Al contrario que otras aplicaciones similares, esta aplicación dispone de un apartado final con preguntas, actividades y espacios para responderlas. Cuando el alumno realiza estas actividades dispone de un campo en el que debe introducir la dirección electrónica de su profesor, haciéndole llegar así las soluciones que ha propuesto a los problemas planteados.

Está claro que aún queda mucho por mejorar en el uso de las TICs como herramientas educativas, pero con este tipo de aplicaciones agilizamos el proceso hacia un nuevo sistema educativo, en el que la facilidad de contacto entre alumno y docente, así como el autoconocimiento y la organización de la gran cantidad de información disponible, permiten diversificar mejor el tiempo destinado en las aulas.