sábado, 3 de diciembre de 2011

Laboratorio Virtual

Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico. Está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

En algunos centros docentes podemos encontrar laboratorios o aulas acondicionadas para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza. Su importancia para la educación e investigación de las ciencias naturales radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas para no alterar el resultado de los experimentos llevados a cabo.

La aplicación que se muestra a continuación simula un laboratorio virtual en el que el alumno puede moverse para descubrir los distintos instrumentos que se puede encontrar en el mismo, o las normativas que debe seguir para no poner en peligro su salud.

En esta herramienta on-line, el alumno encuentra herramientas interactivas que le ayudan a comprender cómo se debe usar el material de laboratorio, cómo funciona, para qué se suele utilizar, qué significa cada etiqueta de peligrosidad, etc. Conceptos básicos que el alumno debe de saber antes de entrar a un laboratorio real y que no se suelen explicar.

Las simulaciones por ordenador pueden ser de gran utilidad para una primera toma de contacto por parte del alumno. El avance de la tecnología posibilita que cada día sean más accesibles a la educación, y proyectos como éste dan un paso más hacia la mejora de las mismas.

La posibilidad de que el alumno conozca su entorno antes de acceder a él es interesante para ahorrar tiempo en clase también si, como por ejemplo con esta aplicación, disponemos de actividades evaluativas de lo que se está aprendiendo, el profesor puede saltarse la explicación en el laboratorio y pasar directamente a la práctica. Además el hecho de estar disponible para el alumno siempre, le permite consultar dudas en clase o en casa.