sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PAÍS de los Estudiantes

Una de las actividades más completas para cualquiera de las asignaturas impartidas en un centro de secundaria, podría ser la creación de un periódico por parte de toda la clase. Esto incluye recoger información, diseñar los contenidos para que sean atractivos, redactar textos, hacer entrevistas, seguir una planificación, aprender a organizarse y comunicarse, trabajar en equipo, etc.

Mediante la aplicación del periódico EL PAÍS, en colaboración con Endesa, el alumno dispone de actividades didácticas y lúdicas gratuitas que colaboran en la formación personal e intelectual de los estudiantes. Dicha aplicación consiste en un sencillo programa de diseño accesible desde Internet, en el que un grupo de alumnos (encabezados por un profesor), crean su propio periódico compuesto por una portada y cinco secciones: Sociedad y Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Tu Entorno y un Tema Libre.

Para unir más aún al grupo, EL PAÍS y Endesa, han convertido esta aplicación en un concurso anual en el que centros de toda España participan y compiten con sus periódicos. Los organizadores animan la competición con premios a los mejores periódicos en distintas categorías (mejor periódico, mejor centro, mejor fotografía, mejor profesor,...), siendo valorados en un total de 90.000 mil euros.

Uno de los objetivo principales de esta actividad es que los alumnos hagan de reporteros y busquen sus propias noticias, entrevistas y hagan sus propias fotos, valorándose principalmente los contenidos originales. El otro objetivo es que los alumnos descubran el emocionante mundo que se esconde detrás de la prensa y conozcan su funcionamiento.

Resulta innovadora la idea de poder competir con alumnos de toda España de una manera tan cómoda desde nuestra propia casa, creando un periódico que se puede realizar con herramientas web sencillas obteniedo resultados profesionales. Además toda la aplicación se enmarca en un entorno jóven y divertido, con música actual (radio 40 principales), juegos on-line, creación de avatares, blogs de estudiantes, y demás diversiones para el alumno.

La búsqueda de información para cada una de las cinco secciones propuestas, envuelve al alumno en la investigación de sus asignaturas favoritas y las analiza desde un punto de vista actual tratando de interesar al lector. En el caso de las Ciencias Naturales, el alumno puede expresar sus opiniones acerca del medio ambiente, informar de nuevos descubrimientos y avances biológicos, o redactar textos que le parecen interesantes.

El resultado es la creación de un grupo de alumnos que trabajan en equipo y se organizan por secciones, votan los contenidos y se comunican entre ellos para obtener un fin. Al final aprenden mucho de lo que han informado, habiéndoselo pasado bien, y con la esperanza de obtener alguno de los premios que se ofertan.