miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Isla de las Ciencias

La Isla de las Ciencias es una aplicación diseñada para potenciar la investigación realacionada con la asignatura de Biología y Geología de 4º curso de la E.S.O. Para ello se dispone de una isla ficticia en la cual el alumno puede afianzar conocimientos previamente adquiridos con contenidos de ampliación que abordan las unidades de Geología (modelado terrestre, energía interna de la Tierra, historia de la Tierra), Biología (genética y evolución) y Ecología (factores ambientales, ecosistema, dinámica de poblaciones y hombre y medio ambiente).

La dinámica de aprendizaje para cada una de las unidades es la misma: el alumno accede a una introducción en la cual se explican los temas que se van a tratar, posteriormente se hace un repaso de los conceptos previos necesarios para un completo entendimiento, se proponen unas actividades para realizar en la misma página web y finalmente se propone una evaluación del alumno con autocorrección por parte de la aplicación.

Encontramos una gran cantidad de ayudas para el alumnado como numerosas animaciones interactivas, pequeños simuladores, búsquedas a través de la red, glosarios, cuadernos para apuntes,... que pueden resultar de gran utilidad a la hora de realizar las actividades incluidas. Estas herramientas hacen de esta aplicación un recurso muy completo, fácil de usar y atractivo para el alumno, que no se limita a cambiar el formato del temario de papel a página web, sino que intenta innovar y aprovechar todos los recursos que nos ofrece la red para facilitar la comprensión de los contenidos. Además, las actividades propuestas se encuentran muy actualizadas y enfocadas a la investigación, un ejemplo de ello es la actividad de localización de la isla mediante coordenadas obtenidas por GPS, o las actividades de estudio de la herencia genética.

Estamos ante una herramienta de gran utilidad que nos puede servir de apoyo a nosotros, los profesores, y a nuestros alumnos, que no necesita recursos económicos y que entretiene a la vez que enseña.