sábado, 3 de diciembre de 2011

Laboratorio Virtual

Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico. Está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

En algunos centros docentes podemos encontrar laboratorios o aulas acondicionadas para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza. Su importancia para la educación e investigación de las ciencias naturales radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas para no alterar el resultado de los experimentos llevados a cabo.

La aplicación que se muestra a continuación simula un laboratorio virtual en el que el alumno puede moverse para descubrir los distintos instrumentos que se puede encontrar en el mismo, o las normativas que debe seguir para no poner en peligro su salud.

En esta herramienta on-line, el alumno encuentra herramientas interactivas que le ayudan a comprender cómo se debe usar el material de laboratorio, cómo funciona, para qué se suele utilizar, qué significa cada etiqueta de peligrosidad, etc. Conceptos básicos que el alumno debe de saber antes de entrar a un laboratorio real y que no se suelen explicar.

Las simulaciones por ordenador pueden ser de gran utilidad para una primera toma de contacto por parte del alumno. El avance de la tecnología posibilita que cada día sean más accesibles a la educación, y proyectos como éste dan un paso más hacia la mejora de las mismas.

La posibilidad de que el alumno conozca su entorno antes de acceder a él es interesante para ahorrar tiempo en clase también si, como por ejemplo con esta aplicación, disponemos de actividades evaluativas de lo que se está aprendiendo, el profesor puede saltarse la explicación en el laboratorio y pasar directamente a la práctica. Además el hecho de estar disponible para el alumno siempre, le permite consultar dudas en clase o en casa.


Ecociudades

La siguiente actividad consiste en la exploración del alumno de una ciudad virtual, creada por la empresa Ecoembes, en la cual encontrará toda la información relativa al reciclaje y a sus buenas prácticas, con la única finalidad de que el estudiante se familiarice con el proceso de reciclaje a pequeña y gran escala en su localidad.

La "ecociudad" de Ecoembes incluye cines donde se pueden ver vídeos sobre reciclaje, quioscos donde consultar información medio ambiental, plantas de reciclaje, estadios de juegos educativos, etc. Se facilita así a los alumnos una gran cantidad de información de una forma amena y divertida para ellos, dando completa libertad de movimiento al estudiante para elegir lo que quiere descubrir en cada momento.

Esta aplicación puede ser interesante desde el punto de vista de que una ciudad resulta familiar al estudiante y puede saber que encontrar en los sitios a los que vaya por la misma. Por ejemplo si desea aprender se dirigirá a la escuela de la ciudad, si desea información se dirigirá al quiosco, si desea jugar al estadio, si desea ver vídeos al cine, si desea información legal al ayuntamiento, etc.

No obstante, aunque la idea resulta innovadora, no se encuentra completamente aprovechada por los creadores, ya que falta información y posibilidades de interacción para el alumno. La estructura de la herramienta es interesante, pero los contenidos escasos. Tal vez una ciudad más grande, con más información, con la creación de avatares para los alumnos que puedan interactuar entre ellos on-line y descubrir juntos el mundo del reciclaje, intigre más al alumno. También se echa de menos un apartado de autoevaluación en condiciones, ya que dispone de algunos juegos de preguntas básicos muy amenos, pero insuficientes de una exigencia muy baja para un estudiante de secundaria.

En definitiva, la idea es realmente buena, pero se debería trabajar más en los contenidos para hacerla aún más atractiva e indispensable para la educación ambiental.


EL PAÍS de los Estudiantes

Una de las actividades más completas para cualquiera de las asignaturas impartidas en un centro de secundaria, podría ser la creación de un periódico por parte de toda la clase. Esto incluye recoger información, diseñar los contenidos para que sean atractivos, redactar textos, hacer entrevistas, seguir una planificación, aprender a organizarse y comunicarse, trabajar en equipo, etc.

Mediante la aplicación del periódico EL PAÍS, en colaboración con Endesa, el alumno dispone de actividades didácticas y lúdicas gratuitas que colaboran en la formación personal e intelectual de los estudiantes. Dicha aplicación consiste en un sencillo programa de diseño accesible desde Internet, en el que un grupo de alumnos (encabezados por un profesor), crean su propio periódico compuesto por una portada y cinco secciones: Sociedad y Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Tu Entorno y un Tema Libre.

Para unir más aún al grupo, EL PAÍS y Endesa, han convertido esta aplicación en un concurso anual en el que centros de toda España participan y compiten con sus periódicos. Los organizadores animan la competición con premios a los mejores periódicos en distintas categorías (mejor periódico, mejor centro, mejor fotografía, mejor profesor,...), siendo valorados en un total de 90.000 mil euros.

Uno de los objetivo principales de esta actividad es que los alumnos hagan de reporteros y busquen sus propias noticias, entrevistas y hagan sus propias fotos, valorándose principalmente los contenidos originales. El otro objetivo es que los alumnos descubran el emocionante mundo que se esconde detrás de la prensa y conozcan su funcionamiento.

Resulta innovadora la idea de poder competir con alumnos de toda España de una manera tan cómoda desde nuestra propia casa, creando un periódico que se puede realizar con herramientas web sencillas obteniedo resultados profesionales. Además toda la aplicación se enmarca en un entorno jóven y divertido, con música actual (radio 40 principales), juegos on-line, creación de avatares, blogs de estudiantes, y demás diversiones para el alumno.

La búsqueda de información para cada una de las cinco secciones propuestas, envuelve al alumno en la investigación de sus asignaturas favoritas y las analiza desde un punto de vista actual tratando de interesar al lector. En el caso de las Ciencias Naturales, el alumno puede expresar sus opiniones acerca del medio ambiente, informar de nuevos descubrimientos y avances biológicos, o redactar textos que le parecen interesantes.

El resultado es la creación de un grupo de alumnos que trabajan en equipo y se organizan por secciones, votan los contenidos y se comunican entre ellos para obtener un fin. Al final aprenden mucho de lo que han informado, habiéndoselo pasado bien, y con la esperanza de obtener alguno de los premios que se ofertan.


viernes, 2 de diciembre de 2011

El cuerpo humano en un clic

El estudio del cuerpo humano requiere de un modela en 3D para que el alumno pueda apreciar la distribución de los órganos por el mismo, sus colores, sus diferentes capas, sonidos, etc. sin dar lugar a errores de interpretación de su funcionamiento. En la actualidad existen diferentes aplicaciones y programas on-line que se dedican a mostrar al cuerpo humano con un grado de precisión increíble. No obstante, estos recursos se alejan del estudiante debido a que no son de libre distribución, ni adecuados a la etapa de secundaria que atraviesa el alumno.

Sin embargo, podemos encontrar algunos recursos web como el presentado a continuación, que están enfocados a estudiantes de secundaria, y en los cuales se muestra al ser humano y su anatomía con altos niveles de calidad, posibilitando la libre investigación del alumno en modelos 3D que simulan nuestro cuerpo.

Esta actividad contiene toda la información que podríamos obtener de la asignatura biología y geología de secundaria relativa al cuerpo humano, explicada y complementada de una forma sumamente sencilla para su mejor comprensión. El alumno puede ir seleccionando las distintas zonas del cuerpo (sistema digestivo, sistema respiratorio, esqueleto, músculos,...) y dentro de las mismas encontrar información de los órganos y actividades que en ellas se encuentran.

Resulta interesante para el alumno la posibilidad de disfrutar en 3D del cuerpo humano para su estudio, ya que las fotografías o dibujos que se suelen incluir en un libro no se acercan a la realidad al estar demasiado esquematizadas. Percibir los colores, texturas, tamaños a escalas, sonidos etc. que en esta aplicación se incluyen ayudan a situar y comprender mejor los órganos. Pero esta aplicación no termina ahí, contiene lo esencial para el alumno y profesor para poder corroborar el avance del alumno en este tema: actividades y evaluaciones.

No hay que dejar de lado el apartado de laboratorio, una serie de experimentos completamente detallados, que el alumno puede llevar a cabo para completar el aprendizaje y la teoría asimilada durante el estudio. O las láminas disponibles para el alumno para que las imprima y complete.

La innovación en los nuevos programas sobre anatomía humana es cada día mayor, y cada vez con más frecuencia encontramos aplicaciones gratuitas para los alumnos que posibilitan la interacción con el cuerpo humano para el aprendizaje. Las herramientas TICs deben avanzar en esta dirección para que el alumno participe y no solo observe en el proceso de aprendizaje.


ClimaTIC

Como ya sabemos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas de gran utilidad en la enseñanza actual. Resulta asombrosamente fácil encontrar recursos web en los que se expliquen y detallen  los conceptos que se está explicando en clase de una forma atractiva para el alumno. Ahora bien, encontrar en dichos recursos un apoyo para la comprensión de las actividades, es una labor de búsqueda más complicada.

La siguiente actividad, denominada ClimaTIC, hace gala de un entorno atractivo para el alumno combinado con grandes cantidades de información, actividades, diagramas, elementos interactivos, y demás herramientas dispuestas para interaccionar con el alumno y conseguir el objetivo final de enseñarle desde un punto de vista diferente y práctico la teoría impartida en clase.

ClimaTIC es una gran base de datos de meteorología, en la que se incluyen todo tipo de datos relacionados con la misma: mapas del tiempo, estructura de la atmósfera, elementos y factores del clima, imágenes satélite, instrumentos de medición, etc. Satisface cualquier tipo de curiosidad que el alumno pueda tener relacionado con la materia, sin olvidar que se está tratando con personas nuevas en este campo.

Existe un gran grado de realidad en las simulaciones de los instrumentos de medición, entre las cuales destacan las del calentamiento global y el efecto invernadero, así como herramientas muy interesantes, como la interpretación y construcción de mapas del tiempo, y la posterior predicción del mismo. Pero sin duda, su punto fuerte son las actividades y las evaluaciones on-line de las que dispone, las cuales combinan vídeos, fotos y juegos para hacer la experiencia del alumno más divertida.


Cazatesoros Web

Los "cazatesoros web" nacen como actividades donde un número aceptable de participantes (como por ejemplo una clase), siguen una serie de pistas distribuidas por páginas web y sitios físicos, con el objetivo de guiar al alumno hacia un objetivo final (real o simbólico). La resolución de cada pista ayuda al estudiante a integrar conocimientos de la asginatura en cuestión, sin percatarse de ello.

Es de suma importancia que el organizador de la actividad sea original y logre mantener motivados a los alumnos en todo momento, además de lograr mantener una competitividad sana y respetuosa entre ellos. Este  tipo de actividades son útiles para que el estudiante recopile información, integre conocimiento y acción, fomenten hábitos de comprensión lectora, y desarrollen las competencias básicas.

En la actualidad es difícil mantener motivados a los alumnos haciendo divertidos los temas que para ellos no lo son. Es fundamental que un profesor sepa reconocer cuando el alumno está desmotivado y proponerle un reto más acorde con su edad. Este tipo de actividades logra romper la monotonía de clase para que el alumno aprenda por sí mismo, buscando, encontrando, compartiendo y asimilando información a medida que avanza el juego.

Las experiencias educativas más impactantes en los alumnos no son las que viven en clase o encuentran escritas en un papel, ya que no son recibidas, por lo general, con un estado de ánimo de actividad. La secundaria coincide con una etapa personal del estudiante que requiere que la vida le sorprenda y le deje descubrir las cosas por sí mismo, permitiendo así una comprensión más óptima de la información que podemos ofrecerles.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Enseñanza Digital a Distancia

El proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia), del Ministerio de Educación de España, consiste en un nuevo modelo de libro interactivo que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.

Se ha creado un libro interactivo para acada asignatura de secundaria, y para cada uno de los cursos de las mismas. Estos libros interactivos, al igual que los libros convencionales, contienen gran cantidad de información e imágenes complementarias, no obstante, los libros interactivos contienen además presentaciones, vídeos, actividades, autoevaluaciones, soluciones, explicaciones, enlaces a otras webs con más información, etc. Pudiendo ser mostradas cuando el proceso de aprendizaje lo requiera, potenciando así las habilidades del alumno para poder avanzar.

Uno de los aspectos más importantes de estos libros interactivos, es el método de corrección para el profesor. Al contrario que otras aplicaciones similares, esta aplicación dispone de un apartado final con preguntas, actividades y espacios para responderlas. Cuando el alumno realiza estas actividades dispone de un campo en el que debe introducir la dirección electrónica de su profesor, haciéndole llegar así las soluciones que ha propuesto a los problemas planteados.

Está claro que aún queda mucho por mejorar en el uso de las TICs como herramientas educativas, pero con este tipo de aplicaciones agilizamos el proceso hacia un nuevo sistema educativo, en el que la facilidad de contacto entre alumno y docente, así como el autoconocimiento y la organización de la gran cantidad de información disponible, permiten diversificar mejor el tiempo destinado en las aulas.


Extracción de ADN humano

En los último años la genética está avanzando a pasos acelerados si la comparamos con otras ciencias. La secuenciación completa del genoma humano en el año 2000 ha abierto innumerables puertas a la investigación para la cura de enfermedades humanas que hoy en día todavía no se han erradicado. Dentro de 15 o 20 años, podremos ir al médico y obtener nuestro genoma humano personal, descubrir las enfermedades que tendremos en un futuro, tratarnos contra ellas y aumentar nuestra esperanza de vida considerablemente.

Sin embargo, a pesar de los logros conseguidos en la genética, nuestro enfoque en la enseñanza de la misma sigue siendo teórico y poco práctico, hasta tal punto de que muy pocas personas pueden explicar qué es un gen, cómo se obtiene una muestra de ADN o qué utilidades puede tener esta ciencia.

La siguiente actividad de laboratorio está propuesta para alumnos de secundaria. Consiste en la extracción de ADN humano del tejido epitetial humano, con el objetivo de que el alumno pueda ver con sus propios ojos su propio ADN a simple vista y bajo el microscopio, familiarizándolo así con una ciencia que será dentro de unos años fundamental para su salud.

El proceso de extracción del ADN es sencillo, tan solo se necesita una muestra de saliva de cada alumno, sal común, bicarbonato de sodio, agua mineral, lavavajillas y alcohol etílico a 96º. Tras un procedimiento de a penas 30 minutos, que no requiere material especializado, el alumno puede visualizar unas fibras blanquecinas que son las moléculas de ADN, incluso puede teñirlas con azul de metileno y verlas bajo el microscopio.

Con esta actividad se consigue atraer la atención del alumno hacia la parte práctica e investigadora de la genética, además de, si se combina adecuadamente con la teoría, facilitar al alumno el aprendizaje de los conceptos dados en clase.

Esta sencillez en el proceso de obtención del ADN, que hace unos años era impensable, convierte a esta actividad en una de las más innovadoras en el bloque de genética de las ciencias naturales. Además el hecho de que sea el propio ADN del alumno el que se observa bajo el microscopio provoca que el alumno participe, observe y aprenda, bajo un estado de gran estimulación.

Mapas Ecológicos

La actividad mostrada a continuación se presenta como una herramienta para la educación ambiental en secundaria que permite potenciar en el alumno, el conocimiento e interacción con el medio ambiente, así como la sensibilización respecto a su conservación.

Se trata de la creación de un mapa ecológico de una zona cercana a la residencia del alumno, o bien, de la ciudad donde vive. Para ello, se proporciona al alumno una ficha de recogida de datos en la cual figuren los lugares o sitios clave que el alumno deberá localizar en la zona asignada. Posteriormente a la recogida de datos, el alumno debe localizar todos los elementos encontrados en el mapa, para lo cual se pueden usar pegatinas con forma de iconos, por ejemplo.

Esta actividad aborda contenidos ecológicos de secundaria desde un punto de vista investigador y práctico, relegando la teoría a un apoyo al que el alumno recurre por interés propio y para entender lo que está haciendo o qué ha visto que es nuevo para él. La actividad suele empezar como un trabajo más, pero durante el transcurso de la misma disfrutan de su realización sin darse cuenta de que están aprendiendo.

Otra de las numerosas ventajas de esta actividad es la implicación directa del alumno con la protección del medio ambiente de su ciudad en un futuro cercano. Esto ocurre de una forma subconsciente, debido principalmente a las sensaciones que despiertan en los alumnos, el hecho de conocer datos de su ciudad que antes les pasaban desapercibidos.

La innovación, investigación y la participación activa de esta tarea, unido al reto personal de encontrar una gran cantidad de información nueva para ellos, es lo que hace de esta actividad una de las más interesantes para los bloques de ecología de secundaria.