viernes, 2 de diciembre de 2011

Cazatesoros Web

Los "cazatesoros web" nacen como actividades donde un número aceptable de participantes (como por ejemplo una clase), siguen una serie de pistas distribuidas por páginas web y sitios físicos, con el objetivo de guiar al alumno hacia un objetivo final (real o simbólico). La resolución de cada pista ayuda al estudiante a integrar conocimientos de la asginatura en cuestión, sin percatarse de ello.

Es de suma importancia que el organizador de la actividad sea original y logre mantener motivados a los alumnos en todo momento, además de lograr mantener una competitividad sana y respetuosa entre ellos. Este  tipo de actividades son útiles para que el estudiante recopile información, integre conocimiento y acción, fomenten hábitos de comprensión lectora, y desarrollen las competencias básicas.

En la actualidad es difícil mantener motivados a los alumnos haciendo divertidos los temas que para ellos no lo son. Es fundamental que un profesor sepa reconocer cuando el alumno está desmotivado y proponerle un reto más acorde con su edad. Este tipo de actividades logra romper la monotonía de clase para que el alumno aprenda por sí mismo, buscando, encontrando, compartiendo y asimilando información a medida que avanza el juego.

Las experiencias educativas más impactantes en los alumnos no son las que viven en clase o encuentran escritas en un papel, ya que no son recibidas, por lo general, con un estado de ánimo de actividad. La secundaria coincide con una etapa personal del estudiante que requiere que la vida le sorprenda y le deje descubrir las cosas por sí mismo, permitiendo así una comprensión más óptima de la información que podemos ofrecerles.