jueves, 1 de diciembre de 2011

Mapas Ecológicos

La actividad mostrada a continuación se presenta como una herramienta para la educación ambiental en secundaria que permite potenciar en el alumno, el conocimiento e interacción con el medio ambiente, así como la sensibilización respecto a su conservación.

Se trata de la creación de un mapa ecológico de una zona cercana a la residencia del alumno, o bien, de la ciudad donde vive. Para ello, se proporciona al alumno una ficha de recogida de datos en la cual figuren los lugares o sitios clave que el alumno deberá localizar en la zona asignada. Posteriormente a la recogida de datos, el alumno debe localizar todos los elementos encontrados en el mapa, para lo cual se pueden usar pegatinas con forma de iconos, por ejemplo.

Esta actividad aborda contenidos ecológicos de secundaria desde un punto de vista investigador y práctico, relegando la teoría a un apoyo al que el alumno recurre por interés propio y para entender lo que está haciendo o qué ha visto que es nuevo para él. La actividad suele empezar como un trabajo más, pero durante el transcurso de la misma disfrutan de su realización sin darse cuenta de que están aprendiendo.

Otra de las numerosas ventajas de esta actividad es la implicación directa del alumno con la protección del medio ambiente de su ciudad en un futuro cercano. Esto ocurre de una forma subconsciente, debido principalmente a las sensaciones que despiertan en los alumnos, el hecho de conocer datos de su ciudad que antes les pasaban desapercibidos.

La innovación, investigación y la participación activa de esta tarea, unido al reto personal de encontrar una gran cantidad de información nueva para ellos, es lo que hace de esta actividad una de las más interesantes para los bloques de ecología de secundaria.